Snapchat y Woowos: Alternativas a WhatsApp y Line que arrasan entre los adolescentes

Compartir en
A estas alturas, hasta los padres y madres conocemos WhatsApp y Line, incluso los empezamos a utilizar como medio de comunicación con nuestros hijos. Lástima que en el ámbito educativo todavía no se esté incorporando de una manera normalizada en el día a día escolar…pero ese será tema para otro post.


Uno de los mayores problemas de estas aplicaciones es la viralidad con la que corre el contenido, normalmente gráfico: foto o video, de contacto en contacto hasta llegar al infinito. Esto, desde hace un tiempo, aterrorizaba, no solo a los padres, madres y educadores en general, también a los propios adolescentes. Y ahora que ya empezábamos, tanto adultos como adolescentes, a tener claro que debíamos fomentar un adecuado uso de la imagen propia y ajena….aparecen otras aplicaciones. Atentos para aprender dos nuevos nombres que terminaremos por integrar en nuestras vidas.


La primera en salir fue snapchat, su principal novedad frente a WhatsApp y Line es que permite programar la “autodestrucción” en el dispositivo de destino del mensaje, la imagen o el vídeo que uno ha remitido. Esto se traduce en que: 

  • Se envía el mensaje
  • Tus amigos se ríen
  • El mensaje se autodestruye
Este es un avance, sin duda.
Han ido más allá un grupo de emprendedores catalanes, Ignasi Casanova al frente. Han lanzado Woowos una aplicación que, además de permitir que el mensaje se pueda eliminar automáticamente en el dispositivo móvil de destino, se puede cifrar, es decir, se le puede poner contraseña a un mensaje/foto/vídeo o cualquier elemento que se adjunte.

Esto sin duda da un respiro a la privacidad y evita esa viralidad cruel que sufren algunos protagonistas de imágenes o vídeos poco afortunados. Es curioso que estas aplicaciones sean desarrolladas por jóvenes, eso quiere decir que ellos mismos se ocupan de la privacidad…menos mal que les tenemos! 

Aún reconociendo las bondades de estas nuevas aplicaciones, espero que realmente se pongan por encima de las que no protegen la seguridad del usuario…tenemos que seguir insistiendo en que hay imágenes que no es bueno compartir y hay que seguir enseñando cómo usarlas, con quién y para qué. Porque, una vez eliminado el miedo, la responsabilidad tiene que estar sí o sí presente.

Tenemos, los adultos, que seguir insistiendo en los comportamientos adecuados respecto a la distribución de la imagen propia y ajena. Porque, que sea más difícil de viralizar, no significa que desaparezcan comportamientos y modas como el selfie o el bikini bridge, el último invento de moda en fotos…

En definitiva, lo ideal sería que nos bajáramos estas dos apps y viéramos cómo funionan…antes que ellos. Y, por supuesto, contad sus bondades y animadles a que las usen por encima de otras…sin olvidar eso, que nosotros somos los adultos también en esto! 🙂

</div>

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario