Jóvenes y redes sociales. Lo que queremos saber

Compartir en
Cuando empecé a compartir con padres y profesores algo de conocimiento sobre redes sociales y jóvenes/menores, pensaba que lo más importante era que todos aquellos que no tuvieran presencia en las redes sociales, deberían estar, tener presencia, intentar que les gusatara.

Ahora creo que esto no tiene porqué ser así, que lo fundamental es que encontremos nuestro papel, que no es otro que el de adultos.
Como en otros muchos temas, como el sexo, las drogas, la elección del futuro profesional y tantos otros temas, en el de las redes sociales tenemos casi lo mismo que decir.
Al final, se trata de que tengan toda la información para que puedan elegir qué hacer con ella. Las redes sociales no requieren ni más ni menos implicación que cualquier otro tema por nuestra parte, pero sí es uno de esos temas que hay que tratar, sentados y en bastante profundidad.

Algunas claves, que vamos aprendiendo:

[slideshare id=14820428&w=427&h=356&style=border: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin-bottom: 5px;&sc=no]

1.- INTRODUCIRLES NOSOTROS EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES. Llegará un día en el que nos hagan la pregunta del millón: “¿Puedo abrir una cuenta en Tuenti?”. La respuesta no puede ser “sí” o “no”. La respuesta tiene que ser “vamos a sentarnos y la abres conmigo delante”. Esto nos da varias posibilidades importantes:

      • Nos identifican como punto de referencia = sabemos más que ellos.
      • Nos sirve para hablarles de identidad, privacidad y otros conceptos que nadie más que nosotros les explicará.
2.- PONER NORMAS CLARAS. Les normativizamos todo, es nuestra manera de poner límites, de enseñarles hasta dónde pueden llegar y corregirles en caso de no seguir esas normas. Algunas imprescindibles: 
      • Tiempo de uso: no se puede utilizar en determinados horarios ni en determinados sitios: en la comida, en la cama, a partir de las 22.00.
      • Si hace falta, requisarlo en esos horarios.
      • Hay que pedir permiso para subir imágenes de terceros, tanto de la familia, amigos, etc.
3.- TÚ TAMBIÉN ESTÁS EN LAS REDES. Aunque haya personas a las que no les guste demasiado, estar en las redes, compartir información interesante con ellos, o simplemente, comunicarse. Utiliza Skype, o Whatsapp, o Facebook o lo que sea, pero habla de las redes en las que estás, de lo que compartes, de lo que no, de noticias que te parecen interesantes, de cosas que les afecten e impliquen. Utiliza las propias redes para hablar de sus cosas.
4.- UTILIZA DISPOSITIVOS COMUNES PARA VER TU RED. Hoy en día, ya hay televisiones que incorporan conexión a internet y aplicaciones de redes sociales. Utilízalas en familia. Pasa lo mismo con los tablet u otros dispositivos, está bien vincularlos con el uso común. Cada vez vemos dos hermanos, cada uno de ellos con un tablet. Eso es muy difícil de gestionar a medio plazo, porque relacionan dispositivo con propiedad y eso les lleva a aprender desde lo individual a lo social, lo que excluye al adulto inicialmente. Tenemos que tener en cuenta que, evolutivamente, lo natural es tener como referencia, primero al adulto y luego a los iguales. Modificar esto, les lleva a un mundo sin normas, sin adultos.
5.- EVITAR LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES. Las primeras experiencias con las tecnologías y sus dispositivos, deben ser compartidas, sociales, nunca individuales. Un tablet, un ordenador, cualquiera que sea el dispositivo que utilicemos, nunca debe utilizarlo solo, o con cascos, siempre hay que intentar que relacione esas primeras experiencias con algo común, con espacios comunes. De esta manera le hacemos asociar nuevas tecnologías con adultos, control y transparencia. Si con 7 años le damos un ipad y unos auriculares….estamos perdidos, nunca querrá tener una experiencia que no sea esa.
Son algunas de las conclusiones de la formación con padres y profesores, que está resumida en esta presentación. El interés y las ganas es lo más importante. Que queramos saber, estar, acompañar a los que más queremos, se trata de eso, de nada más.

Los siguientes retos: saberles comunicar, desde la familia y desde el cole, lo que tienen que saber para poder convivir, también, en el mundo virtual.

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario