Alfabetización de nativos digitales

Compartir en
Hace unos días leía un artículo de Marc Prensky acerca de la educación de los nativos digitales. El habla ya de estrategias educativas que permitan encauzar la comunicación con el alumnado y, por lo tanto, el curriculo mismo, a las nuevas maneras de captar la información que tiene ese alumnado y que es evidente que funcionan mejor que la sola transmisión oral en el aula. Esta línea me parece realmente interesante.
Pero mi reflexión fue por otra vía algo más básica. Pensé en cómo afecta el hecho de que los nativos digitales tengan la competencia instrumental pero no conozcan los valores de la comunicación a través de las TICs y, ahora, fundamentalmente a través de las redes sociales. Pienso que tiene que ver con la alfabetización digital.

El término alfabetización está muy unido a las NTICs. Desde que éstas han ido calando en nuestro día a día hemos ido asumiento, como sociedad, una tasa de analfabetismo digital ante la que se han hecho verdaderos esfuerzos por reducir. Pero no es fácil. La brecha digital está ahí y estará siempre. Esta es la brecha instrumental, la de los padres y algunos (cada vez menos) educadores.

Pero está también la brecha de los valores, del “cómo usar”, de las buenas prácticas, de los límites en el uso. Esta es la más preocupante porque se dan dos circunstancias:

  • Los padres, educadores, escuela, etc, no los tienen interiorizados aún y desconocen la profundidad del uso que les están dando esos nativos digitales.
  • Los nativos digitales: saben utilizar muy bien las herramientas a su disposición y no hay dispositivo que se les resista, pero aprenden haciendo, ellos establecen las normas independientemente y a veces en contra de las normas aplicadas a lo presencial.

Mas allá de que el mundo social en la red tenga sus propias normas, que las tiene, habría que regular el buen comportamiento y diferenciarlo claramente del malo. Tenemos que enseñar, desde que tocan un ordenador, que hay cosas que sí se pueden hacer y cosas que no, igual que hacemos con la tele, con los videojuegos, con los móviles, con el consumo de chucherías, con….todo! Pero no vale con la capa de la limitación del tiempo: la tele solo se ve 1 hora al día, el videojuego solo los fines de semana…..no, hay que profundizar mucho más.
La alfabetización digital no es una cuestión de conocimiento, es, también, una cuestión de valores.

La falta de especialistas en el tema, la falta de conocimiento de los padres y educadores, hace muy difícil abordar este tema implicando a todos los grupos de interés. Pero sí hay un punto básico del que partir. Para los padres, educadores…:

  • Conocer las redes sociales, su lógica sociológica. Perderles el miedo, lo suficiente como para conocerlas bien, saber qué se hace y qué se comparte en ellas.
  • Establecer normas en lo referente a qué compartir y qué no: empezar por normas cercanas a la familia y concretar un procedimiento de “validación” de qué pueden y no publicar en cuanto a fotos familiares, por ejemplo, introduciendo así los conceptos de privacidad.
  • Conocer en qué redes están nuestros hijos/alumnos, etc.
  • Para educadores, además del conocimiento: establecer figuras de mediación dentro para redes sociales.
Estos son unos simples primeros pasos, los primeros imprescindibles para conocer más este mundo, alfabetizarnos para alfabetizar!
Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario