El equilibrio vida – trabajo

Por Mertxe Gordillo / 19 septiembre, 2015
Compartir en
La conciliación me empieza a resultar un concepto un poco artificial. Me encaja mucho más el concepto de equilibrar la vida y el trabajo y entender ese todo como vida productiva. Esta es la idea que me transmite este video de Nigel Marsh que he visto en Ted talks y que me parece, como muchos otros, inspirador.
La responsabilidad de equilibrar las vidas es de cada cual porque la situación es tan diversa que no podría ser de otra manera. No podemos esperar que otros nos configuren un contexto ideal porque cada uno tiene que hacer, con lo que tiene, una configuración equilibrada de todos los aspectos de su vida.
Porque uno puede tener todas las medidas a su disposición para tener un buen equilibrio vida-trabajo, pero no tenerlo. No somos pocas las personas que estamos en el parque con los niños haciéndoles callar (en vano, por cierto), porque estamos contestando a una llamada del trabajo…y no es la llamada, que la podemos contestar, es que esa llamada nos deja esa sensación de que debiéramos estar, además de en el parque con los niños (o de en la entrada del cine, da igual), contestando un correo o pendientes de algo del trabajo. Esa capacidad de contestar (o no) y concentrarse en lo que se está haciendo es un don, no sé si es algo que se pueda aprender!
Por supuesto que hay que promover que las empresas desarrollen planes de conciliación desde el convencimiento de el aporte que eso tendrá en la productividad. También hay que exigir a los gobiernos  una apuesta por consolidar esas políticas. Ninguna política ni medida solucionará cada caso particular, nosotros las cogemos y las aplicamos a nuestra vida, a nuestras necesidades, a nuestra realidad en cada momento.
Me quedo con esa idea de que un día es muy poco para hacerlo todo y cuando me jubile es demasiado, hay que disfrutar la vida también cuando se está trabajando! la clave está en el equilibrio.
Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario