PLE. La socialización del aprendizaje como necesidad

Compartir en
El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje no es nuevo, aunque a veces lo parezca, porque ahora parece que emerge de las profundidades, de la mano de las posibilidades de espacio y socialización que ofrecen las nuevas tecnologías. Podríamos decir que lo que sí ha cambiado es la escalabilidad y la amplitud de ese entorno, su alcance y su posibilidad de compartirlo con otros…con muchos más de los que podíamos cuando ese entorno era solo físico.
El entorno físico personal de aprendizaje siempre ha existido:
  • En casa: desde las enciclopedias que nos compraban cuando éramos pequeños, hasta la hilera de libros que teníamos que comprar en la universidad, junto con todos los libros, discos, revistas, apuntes de otros, pinturas, fotos de nuestros amigos, diarios. Había un lugar para cada cosa: en el salón teníamos la enciclopedia, que podíamos usar todos, incluso los amiguitos que venían a hacer los deberes a casa, en mi cuarto estaban solo aquellas cosas que me gustaban a mí o que quería mantener en secreto o compartir solo con algunos….
  • En el trabajo: el espacio profesional, donde tenían especial relevancia eso, todo lo relativo al trabajo…aunque de vez en cuando se colaba una revista o un libro relativo con lo personal, alguna foto…
  • En el grupo de tiempo libre….apple-desk-laptop-working-medium
El entorno virtual personal de aprendizaje incorpora alguna diferencia:
  • El espacio: la virtualización de los espacios de aprendizaje nos permite lo que todo lo virtual: el acceso rápido, inmediato y sin límites (salvo los propios de la conexión…de momento). Podemos acceder a nuestro espacio independientemente de dónde estemos físicamente, esto es una evidencia, ya diréis…pero es importante. Porque en un click cambiamos nuestro entorno personal al profesional y la línea entre una visión y otra se difumina…es el gran cambio de la concepción del espacio-tiempo laboral y personal…esto me apasiona.
  • El alcance y la velocidad de la información: nuestras fuentes se autoactualizan, nuestro entorno es hoy siempre, e incluye el concepto futurista, el de la previsión: tenemos en nuestros PLEs desde la previsión del tiempo hasta la bursatil, hasta la de tendencias que nos interesan por nuestra profesión….el estatismo de lo presencial, simplemente lo hacía más difícil.
  • El alcance y la velocidad de la socialización: esto es lo realmente relevante, la principal diferencia y el valor principal del PLE: podemos compartir lo que aprendemos, lo que vemos, lo que nos gusta, lo que no, lo que preferimos…todo, en lo personal y en lo profesional, diferenciándolo o no, eligiendo con quién compartimos qué…(ya sé, ya sé, esto sería un poco discutible porque a veces no sabemos quién accede a qué…).
  • La democratización: La validez de un PLE viene de serie, es un entorno útil para su dueño y cualquiera puede ponerlo en valor. En la PLE conference de Mayo de 2010 en Barcelona, había presentaciones de universitarios, de expertos en el tema….
El concepto de PLE está intimamente relacionado con el Aprendizaje total y no excluye para nada los entornos presenciales, ni los entornos formales de aprendizaje. Si bien, la tendencia será a la virtualización, de la mano de la mayor utilización tecnológica para todo (e-books, pizarras digitales, e-commerce, compartición de fotografías, videos, etc….). Imaginemos un entorno en el que podamos tener acceso al aprendizaje formal y al informal, al que nos proponen los demás (empresa, universidad….) y en el que podemos compartir lo que sabermos de una manera formal y de una manera informal y en el que, además, podemos opinar, ser agentes activos de un aprendizaje global…ese es el futuro y da miedo.
Elegir el PLE virtual tiene su importancia. La tecnología no mira aún hacia el aprendizaje, pero las personas sí, por eso hay ya tecnologías que parecen especialmente vinculadas con experiencias de aprendizaje total. ELGG es un ejemplo de ese tipo de tecnología, libre, muy bien avenido con moodle y muy testeado por entidades formativas relevantes (sobre todo en UK). Si bien, hasta el momento, los blogs y los entornos tipo igoogle son los más utilizados cuando se trata de iniciativas particulares, porque son más sencillos, más baratos y más usables que cualquier otra tecnología. Cada vez son más las entidades educativas que ofrecen entornos que permiten la configuración de PLEs a sus alumnos, pero normalmente tienen un problema: no dejan compartir todos los recursos…eso es un gran problema para el sentido del PLE.
El éxito del PLE está garantizado porque se centra en el yo, en uno mismo, en los intereses particulares, en la necesidad de darles relevancia y compartirlos. Es una perspectiva muy humana.
Algunas referencias sobre PLE que me parecen muy interesantes:
  • Me ha encantado la de José Vicente Novegil: me parece que da una perspectiva profesionalizante del PLE que hace mucha falta ir incorporando en el discurso. 

Y la de Dolors Reig, que me parece una excelente justificación de la necesidad de que un PLE parta delo personal:

.prezi-player { width: 550px; } .prezi-player-links { text-align: center; }
http://prezi.com/bin/preziloader.swf
Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario