Los deberes y los haberes

Compartir en

Los deberes son al colegio lo que las horas extras al trabajo. Un concepto arraigado y viejuno que cada vez se entiende menos. En la medida que las familias hemos entendido e interiorizado el valor el tiempo para uno mismo, queremos hacerlo extensivo a quienes más queremos, nuestros hijos. Vemos cada vez más necesario que tengan tiempo para hacer lo que les gusta.

Podemos decir que hemos pasado de que el protagonismo lo tenga el trabajo en exlcusiva a que lo empiece a tener el tiempo libre, porque también en el ocio hay que educar.

 

Realmente, en un contexto educativo en el que se trabajan multitud de metodologías que diversifican inteligencias, tienen en cuenta las emociones y dan el protagonismo del aprendizaje a quien realmente lo tiene que tener, lo de los deberes se empieza a hacer raruno.

Muchos, la mayoría, hemos visto ya este video: “lo haces y punto”, donde se hace relevante el coste en horas que suponen los deberes para los niños y las sensaciones que ello generan en los adultos.

Soy bastante contraria a los deberes como tales, aunque sí me gusta saber, claro, en qué andan mis hijos en el cole, qué estudian, qué están dando, y creo que hay maneras de saberlo. Me gusta que tengan que leer, me gustaría que me explicaran más, jugar más con ellos a “lo mejor y lo peor del día” y me gustaría que no tuvieran que preocuparse constantemente por los deberes.

A nivel educativo nada hace pensar que los deberes aporten mucho más allá de lo que ya hace la clase normal, es decir, los deberes no guiados no refuerzan conceptos ni aportan nuevos conocimientos, hacerlos en otro contexto les aporta un apoyo extra, individualizado y dirigido, a quién se lo sepa dar. Sí es verdad que los deberes nos dan pistas de cómo van, de cómo estudian, nos ayudan a centrarles desde casa, a que no se despisten, somos un apoyo extra…deberes para padres y para hijos.

¿Cómo reforzar entonces los conceptos que se ven en el cole desde casa? Pues un poco como se ha hecho siempre, proporcionándoles experiencias del día a día que les hagan pensar, llevarles a sitios relacionados con lo que están estudiando para que vean y toquen, en definitiva, hacer de su ocio aprendizaje!

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario