Sí a Pokemon Go como juego de aprendizaje! ¿te lo esperabas?

Compartir en

images-2Los Pokemon no son nuevos, hemos tenido cromos, dibujos animados, camisetas, todo tipo de merchandising…

pokemongo2

Aún así, Pokemon Go ha revolucionado el mundo de los juegos a través del móvil. Lo sabemos, hemos visto gente movilizándose como si se le fuera la vida en ello, salir a la calle a cazar Pokemon, pokedadas, entrenadores de Pokemon…algo que, visto así, nos asombra.

Es verdad que es chocante y nos puede parecer absurdo, pero si analizamos, por ejemplo, la tomatina de Buñol, también tiene lo suyo, porque mucha lógica lo de la tomatina tampoco es que tenga…:).

Se me ocurren, bastantes razones para jugar a Pokemon Go con los y las más pequeños:

1.- Jugamos fuera! Esto, cuando hablamos de un juego con móvil, se nos hace raro, pero es así. Podemos iniciar el juego en casa pero podemos continuarlo ahí porque se nos acaban los pokemos para cazar, así que tenemos que salir. Rompe con la imagen de un niño con su móvil, aislado y lo saca a la calle.

2.- La sistemática del juego es simple y eso ayuda a centrarse en el disfrute!. Haceros una idea que es como un album de “bichos” que tenemos que completar, como si lo tuviéramos en papel. Esto significa que tiene que ver con la motivación de RECOLECCIÓN, que es una de las grandes motivaciones de juego y también muy básica, por lo que es ideal para los pequeños.

3.- Refuerza el aprendizaje de la capacidad espacial, reforzamos los conceptos de geoposicionamiento (que tiene que ver con la identidad digital) y el conocimiento del entorno. Esto es una competencia digital básica como cidudadanos y ciudadanas

4.- Apropiado para los más pequeños…siempre y cuando empecemos a jugar con ellos (mirad el final del artículo).

5.- Premia el entrenamiento de capacidades. Llega un momento en que tienes que tener unas capacidades que tienes que entrenar, lo que se hace en gimansios que están ubicados en puntos concretos de una ciudad, es la propia aplicación la que te dice dónde están.

6.- Nivela la dificultad. No cae en la monotonía, replica la dinámica del juego original y permite una evolución del juego, lo que lo hace sistemático, invita a continuar jugando, a conseguir “bichos” especiales, etc. 

7.- Premia! te da insignias, medallas, logros…por cada cosa que consigues. Esto es muy importante para mantener la motivación y, al mismo tiempo es lo que mata los juegos de mesa, que si no apostamos un poquito de dinero…no tienen mucho sentido (no?)

8.- Incorpora una parte social del juego que es muy interesante y supone también un gran cambio. Los usuarios quieren contactar entre ellos, saber dónde están los “cromos” que les faltan, etc.

La estrategia comercial.

Por supuesto detrás de este juego no está la pedagogía, hay una estrategia comercial para que Nintendo gane mucho dinero. Imaginaros por un momento lo que puede pagar, por ejemplo, McDonalds por que un Pokemon se pueda encontrar solo en su establecimiento….los usuarios no dejarían de comprar una hamburguesa para conseguirlo…

La estrategia pedagógica

Siendo así, Nintendo va por su lado, muy bien, pero no dejemos de pensar en las ventajas que esta tecnología novedosa que se ha desarrollado, puede servir perfectamente para objetivos pedagógicos, para que nuestros pequeños y nosotros mismos aprendamos de otra manera. Sí, porque nuestros hijos e hijas aprenden de diferentes maneras, no nos olvidemos nunca de esto.

Así, imaginaros que usamos esta tecnología para “cazar” personajes históricos en una ciudad, o artistas en un museo. Se nos pueden ocurrir miles de aplicaciones.

La tecnología ya está, la pedagogía también está preparada…vamos a ver si lo pasamos a la Comunidad Educativa!

OJO! todo esto no quiere decir que les bajemos la aplicación a nuestros peques, esto no funciona así, ya lo sabéis, la responsabilidad de los padres y las madres…tened en cuenta las normas básicas:

  • Bajaros el juego, entended la dinámica, jugad un poco para hacerlo. No tardaréis más de 10 minutos. Esto es bueno para empoderaros y ser “dueños de la tecnología”, de la de vuestros hijos e hijas.
  • Bajad la aplicación en el móvil de vuestros hijos e hijas, esto siempre debe ser así, controlad lo que bajan y cómo lo bajan. Tened en cuenta siempre que estas aplicaciones siempre incorporan publicidad y acceso a otras aplicaciones (si no lo tienen ahora, ya lo incorporarán). Es muy importante que les expliquéis esto y que no accedan a funcionalidades paralelas o externas a la propia aplicación
  • Jugad con ellos y ellas!. El objetivo no es que os guste, el objetivo es que os incorporéis a sus inquietudes. A muy pocos padres y madres nos gusta jugar a las cartas de Pokemon, pero tenemos una mínima idea de lo que va, ¿verdad? pues con la tecnología es lo mismo. Si ya encima os gusta, oye! genial!

Os dejo un pequeño y fácil manual sobre cómo se baja la aplicación y cómo se juega para que lo tengáis a mano!

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario