Su móvil, tus normas: guía para padres

Compartir en

Como padres, las dudas sobre el uso de los móviles empiezan mucho antes de que les compremos uno y el miedo empieza cuando se lo compramos.

La gran primera duda es la edad en la que comprarle el móvil. Desde mi punto de vista, el móvil hay que comprárselo cuando tiene un motivo práctico para los padres, es decir, cuando empiezan a hacer cosas solos. Esto es bueno porque en ese momento no es todavía su gran objeto de deseo sino una herramienta de comunicación, con un objetivo muy ligado al día a día familiar y desligado de la socialización con los iguales.

La traducción que hace de esto el niño o niña es: “el mayor compra el móvil“, la decisión la hemos tomado los adultos y esto es muy importante porque si nosotros decidimos, nosotros normativizamos.

photo-1440439307159-c3afc8a8e4ff

No es tan descabellado que una niña o niño de 9-10 años tenga un móvil, lo que me parece descabellado es que tenga el mejor móvil del mercado. No podemos aplicar criterios de “para mi niño lo mejor” en este caso. El primer móvil del niño tiene que responder a la necesidad que nos ha llevado a comprárselo, por lo tanto siempre recomiendo que su primer móvil, sea el que sea, solo se utilice para hacer y recibir llamadas y que no sea lo último de lo último, es mejor que empiece con el móvil de la abuela y, en la medida que su uso se hace más social porque así lo requiere su momento evolutivo, ir avanzando en posibilidades.

Relacionado con lo anterior, recordad este mantra: “Nunca (pero nunca nunca) el móvil de un padre o madre tiene que ser de una gama inferior a la de su hijo o hija“. Aunque no sepáis usarlo del todo, aunque os parezca un aparato demoníaco…ya aprenderéis a usarlo…o no, pero ha de ser de una gama superior. ¿Por qué? Porque la percepción del menor tiene que ser que nosotros podemos hacer más cosas con el móvil y, por lo tanto, sabemos hacer más cosas con él. Es una asociación sencilla que viene de los creadores de “los mayores saben más de todo”. Este tipo de pensamiento desaparece completamente en la adolescencia y pasamos a no saber de nada. Bien, aquí tenemos otro motivo para no retrasar en exceso el contacto diario de nuestros hijos con el móvil.

Cuando un niño o una niña tiene ya su móvil, si se lo has dado tú y tiene claro para qué lo tiene que usar, el móvil dejará de ser ese bien tan  deseado para convertirse en algo más que tiene que llevar en la mochila, del nivel del bocata del almuerzo. Es verdad que, en pocos años, se convertirá en su mayor objeto de deseo y en el centro de su socialización, pero para entonces ya le habremos inculcado unas normas, eso sí sabemos hacerlo muy bien.

Para terminar, un decálogo de normas que es muy importante hablar con nuestras hijas e hijos cuando lo usen por primera vez y que deberemos recordar constantemente hasta el final de los tiempos :). Espero que os sirva

  1. El móvil no es suyo, es vuestro, eso significa que vosotros ponéis la contraseña, siempre.
  2. Todas las tardes al llegar a casa o ya para la hora de la cena (si te parece muy pronto lo de la cena), el móvil te lo quedas tú, duerme contigo, en tu cuarto.
  3. Tiene que saber que tú puedes mirar su móvil sin problema, aunque no lo hagas, él tiene qeu saber que puedes hacerlo.
  4. No se comparten fotos ni videos de otros sin su permiso. 
  5. No se comparte lo de un grupo en otro grupo
  6. Tiene que saber que otros sí lo hacen, por eso no tiene que compartir fotos propias si no quiere.
  7. El móvil en el cole está apagado (también para el padre o la madre)
  8. Tiene que pedirte permiso para agregar personas nuevas a whatsapp o a otra red social. Esto es muy importante, te posiciona con poder frente a él, aunque sea muy monñotono, tenéis que revisar contactos, etc.tiene que entender qeu es como cuando se va a dormir a casa de un amigo, tienes que saber quién es.
  9. Los fines de semana y cuando se está en familia el móvil se queda en casa (y el de los padres no sale en la mesa)
  10. Paciencia y tesón.

Y ya sabéis que si tenéis dudas o comentarios, para eso está Orientatic!

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario