Cómo estás influyendo en la identidad digital de tus hijos e hijas

Compartir en

Resulta que muchas veces hacemos cosas de las que no somos conscientes. Una de ellas tiene que ver con la imagen que estamos proyectando de nuestros hijos e hijas en internet. ¿Lo has pensado alguna vez?

Las fotos para nosotros, los mayores, han estado tradicionalmente circunscritas a nuestra intimidad. ¿Cuándo enseñábamos las fotos? Normalmente en casa, sacábamos el album y las enseñábamos. Como mucho, elegíamos las más chulas y las sacábamos a la calle para contar nuestro verano o un acontecimiento. Nunca enseñábamos una foto mala, siempre las mejores, es más, normalmente pasaban por un arduo filtro maternal.

Ahora eso ha cambiado! ahora compartimos imágenes y videos por whatsapp o en facebook, fotos de nuestra familia, de nuestros hijos e hijas, de nuestras celebraciones…y esto no está mal. Solo tenemos que medir qué compartir y cómo compartir y dónde compartir.

Para saber si una foto es “compartible” contesta siempre a esta pregunta: ¿la sacaría en un album a la calle y la enseñaría? si la respuesta es no, no la compartas. Si la respuesta es sí, piénsalo.

Tenemos que pensar que la imagen que transmitimos de nuestros hijos e hijas, tanto como individuos como siendo parte de una familia o de un grupo de amigos, es esencial para la construcción de su propia imagen. Estamos hablando, ni más ni menos que de su autoestima. Y hoy en día, en esa autoestima que les ayudamos a construir, influye mucho la identidad digital.

Si os dais cuenta, nosotros, los adultos, no tenemos identidad digital infantil, la construimos ahora, de adultos, cuando ya sabemos qué queremos que se vea de nosotros, cuando ya nos conocemos…pero ellos no, ellos la construyen en paralelo con su identidad presencial.

Pautas para construir una identidad digital consecuente y positiva de tus hijos e hijas

  • Siempre imágenes o videos positivos, evita situaciones que provoquen risa y, por supuesto las que ridiculicen. Pensarás: ¿cómo voy a compartir algo que ridiculice a mi hijo? bueno, piensa antes de mandar ese video por whatsapp a un familiar, que no sabes dónde acabará…Os pongo un ejemplo:

  • Sobre todo al principio, imágenes de familia, que son las que solemos compartir, aquellas en las que estemos bien, celebrando algo, neutras, sin mayor consecuencia.
  • A partir de los 6-7 años habla con él o ella siempre de que lo vas a compartir, cómo, dónde y con quién. De esta manera vas introduciendo conceptos sobre cómo compartir correctamente imágenes. Además, ten en cuenta que pueden negarse o pueden no querer compartir una imagen suya concreta, esto es una información valiosísima sobre cómo se ven a sí mismos, aprovéchala! y, por supuesto, respeta lo que no quiera compartir, de esta manera entenderá que no puede compartir la imagen que quiera de los demás.
  • Cuidado a la hora de compartir imágenes de otras personas sin su permiso o conocimiento.
  • Evitar etiquetar. El etiquetado siempre permite una mayor difusión y descarga de imágenes por parte de terceros, una mayor visibilidad en la red que, normalmente, si la conocemos, no nos gusta.

Espero que os haya sido de ayuda! ¿dudas? ya sabéis…

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

1 comentario

Dejar un comentario