KIVA: así previenen el bullyng en Finlandia

Compartir en

Parece que Finlandia es referente en todo lo que tiene que ver con educación, la verdad es que se lo toman muy en serio y metodológicamente dedican mucho tiempo en testear los resultados de todo lo que implementan.

Desde hace casi 10 años vienen implementando una metodología para trabajar el bullyng desde los colegios, lo llaman KIVA, que significa algo así como “guay”, así que los colegios KIVA son coles guays.

KIVA no deja de ser una metodología de trabajo en torno a situaciones de acoso escolar, buscando sobre todo una perspectiva eficaz y trabajando muy muy bien la prevención e implicando a la comunidad educativa, sí, también a las familias (no solo padres y madres, entorno familiar en general) y a todos los implicados en el conflicto: acosadores y acosados.

Esta metodología de trabajo no la ha creado una empresa privada, la ha creado una universidad, un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología, la pedagogía, expertos en educación, conflictos y comportamiento. Antes de implementar la metodología, se testeo, se probó, se modificó y se volvió a modificar hasta que llegaron a darla por buena y, aún así, está en constante revisión.

Aún así, el éxito de KIVA no está solo ahí, su éxito está en que es un programa gubernamental, que el colegio decide implantar o no (más de el 90% de los centros del país la están utilizando), hay profesionales del método KIVA (se estudia en la Universidad) en esos colegios, que apoyan su implantación, forman a los agentes implicados y hacen seguimiento de la metodología.

La cosa es que, independientemente de quién gobierne, KIVA existe y sigue su evolución lógica y ahí reside buena parte de su éxito, en que se le deja evolucionar.

En mi experiencia en el trabajo de conflictos relacionados con el acoso escolar en el que las tecnologías están implicadas, KIVA es una gran referencia de éxito y aprendemos mucho de ella, como lo hacemos de otras metodologías de tratamiento de conflictos.

La metodología funciona, la independencia entre educación y política también!

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario