Netiqueta: la buena educación (también) en internet

Compartir en

Seguro que os habéis dado cuenta de que, cuando estamos en Whatsapp o escribimos algo en Facebook o en cualquier otra red social, se nos olvidan las normas de educación, hasta las más simples. No solo la educación, la ortografía también parece desaparecer mágicamente. Eso es la Netiqueta, las normas del BUEN uso del contenido en internet.

Estas son las principales normas de Netiqueta que podemos destacar:

  1. NO VAYAS CON DESCONOCIDOS. No nos engañemos, si tu hijo o hija tiene más de 30 seguidores…va con desconocidos. Aunque no lo parezca, en internet se asume aquello de que los amigos de mis amigos son mis amigos. PUES NO, son desconocidos.
  2. USA LAS NORMAS DE EDUCACIÓN DE TODA LA VIDA: Saluda y despídete (hola, adiós, buenos días, buenas tardes…), usa por favor, gracias…
  3. CUIDA LA ORTOGRAFÍA: por favor, usa el corrector. 
    Una de las ventajas del corrector es esa, que te permite no tener faltas de ortografía…por favor, úsalo.
  4. NO GRITES: escribe en minúsculas, las mayúsculas denotan enfado.
  5. RESPETA LA PRIVACIDAD, la de los demás y la tuya propia. Pide permiso para publicar cosas que repercutan en los demás. No compartas conversaciones que has mantenido con otros (compartir pantallazos)…
  6. TU IMAGEN, EN POSITIVO. Comparte siempre las mejores imágenes de tí mismo, refleja en las redes tus bondades, lo que te gusta hacer y con quien te gusta compartirlo. De esta manera estás ofreciendo una imagen positiva y REAL.
  7. ABIERTO DE 9 A 20. Mantén unos horarios lógicos para comunicarte con los demás, para leer y para escribir. Tienes que descansar de los demás.
  8. RESPETA LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS. Las redes sociales no están hechas para discutir, sí para opinar, úsala para eso y respeta las opiniones de otros. Si alguna expresión o post te parece inadecuada, todas las redes sociales tienen la opción de “bloquear” e incluso de “denunciar” opiniones inadecuadas.
  9. OPINA CON CABEZA. 
    Cuando escribimos debemos evitar los malos entendidos y no echar fuego a la leña cuando vemos que una conversación se tuerce. 
    Piensa bien lo que vas a escribir y revísalo antes de publicarlo.
  10. ADÁPTATE. 
    Reconoce el entorno en el que estás y para qué lo usas.
    Piensa si con quien hablas tienes más o menos confianza…

¿Se te ocurre alguna más?

Es muy importante que nuestros hijos e hijas conozcan estas normas y, sobre todo, que sepan cómo y dónde se aplican. Adivinad a quién le pertenece esta divertida tarea: a nosotros, los padres y madres :). Ánimo con ello.

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario