¿Cuántas horas pasan tus hijos/hijas consumiendo contenidos en internet?

Compartir en

Hay dos preguntas que siempre se repiten en todos los cursos, charlas y consultas sin excepción:

La primera es ¿A qué edad le compro el móvil a mi hija o hijo?

La segunda es: ¿Cuál es el límite de tiempo diario que pueden estar con el móvil?

La primera pregunta la abordaremos en otro post, ahora nos ocuparemos de la segunda. Piensa en esto:

Si tu hijo o hija pasa 1 hora diaria con un dispositivo móvil, pasaría 7 horas en una semana. ¿Es mucho o poco que se pase casi una jornada completa con el móvil?

Antes del tiempo planteémonos otra cosa

El tiempo es importante, pero hay algo que lo es aún más…¿Sabes qué está viendo en ese dispositivo móvil? ¿ve vídeos? ¿qué tipo de vídeos? ¿pasa tiempo en Whatsapp? ¿con quién habla y sobre qué?

Lo verdaderamente importante es saber a qué contenido accede y, más aún, tenemos que aportarles una base para que sepan cuál es el contenido adecuado al que acceder. Sin esa referencia, darle un móvil sería como hacerle dueño del mando de la televisión sin ningún tipo de filtro. Seguro que no lo harías.

Bien, dicho esto, vayamos al tiempo. Es bueno limitar el tiempo a máximo una hora diaria. Matizo:

  • Hasta los 9 años, por supuesto, es mejor que su tiempo de exposición sea de un rato (menos de media hora) diaria. Un rato = ver un video corto, un capítulo de dibujos, etc.
  • Entre los 10 y los 12 años, lo limitaríamos a media hora como máximo.
  • A partir de que el niño o niña tiene su móvil propio y hasta los 16 aproximadamente, el límite sería de una hora diaria. Esta debería ser la norma.

Por supuesto, el uso, además, tendría otras normas asociadas, como: 

  • Mantenerlo en un horario lógico: por ejemplo, después de comer o entre terminar deberes y comenzar la cena. Desde luego, nunca después de cenar o antes de acostarse.
  • A ser posible, ver lo que quiera ver en un lugar común de la casa, donde haya un adulto “pululando” que pueda, por lo menos, oir lo que está viendo (evitar siempre los cascos).
  • Asegurándose de que lo que está consumiendo (porque está consumiendo) es adecuado a su edad y no contiene publicidad inadecuada.

Sería muy interesante que vieras mucho contenido con él o ella antes de que comience a verlo solo…porque así, le darías referencias sobre lo que ve y cómo ha de verlo.

Y, sobre todo, ten en cuenta que es muy importante que prediques con el ejemplo: piensa en esto: ¿Cuántas horas al día pasas mirando al móvil? ¿cuándas de ellas en presencia de tus hijos o hijas? Piensa en horas semanales…seguramente te sorprenderás!

Compartir en
Sobre la autora

Mertxe Gordillo

Soy una constante "aprendiza de la vida" y una apasionada del aprendizaje, de la pedagogía y de la tecnología, con las que llevo conviviendo prácticamente toda mi vida profesional. Por eso, tecnología con corazón. Conoce lo que me mueve, mis inquietudes y los eventos en los que participo en el apartado Sobre mi.

Dejar un comentario