6 claves para dejar de discutir por el uso del móvil en casa

6 claves para dejar de discutir por el uso del móvil en casa

6 claves para dejar de discutir por el uso del móvil en casa 1080 1080 Orientatic

Muchas veces nos encontramos con frases que repetimos y repetimos sin parar, como auténticos mantras. Pero ¿cuántas de esas frases se convierten en motivo de discusión y fricción en la familia?

Desde luego, en los últimos tiempos cada vez son más los padres y madres que me dicen: !Mertxe, esto se me está escapando de las manos, no sé qué hacer», o «solo discutimos por el móvil», no sabéis lo común que esta preocupación.

Realmente es un problema que nuestros hijos e hijas pasen tanto tiempo consumiendo (porque es consumir) contenidos que no controlamos y no sabemos de dónde salen y de los que no tenemos ninguna referencia. Seguro que sabes cuáles eran los personajes favoritos de tus hijos cuando eran bebés y te hacía gracia que cogieran tu móvil o la tablet de casa y lo pusieran solos. Pero ahora, ¿sabes qué ve? ¿qué escucha? ¿A qué juega?…si la respuesta a alguna de estas preguntas es NO, tienes que hacer algo para que sea SI.

Tenemos varios aspectos de los que tenemos que tomar conciencia, destaco los tres más importantes:

  • TIEMPO: El tiempo de exposición total a una pantalla que puede estar un niño o niña de 9 años a la semana (7 días) es, de media: 35 horas semanales, es decir, una jornada laboral. TELA!
  • CONTENIDOS: qué ven, cómo lo ven, cuándo lo ven, qué comparten…
  • CONTACTOS: con quién hablan, a quién siguen y quien les sigue…

¿Y si te dijera que tiene fácil solución?, aplicando unos simples pasos puedes relajar mucho esas situaciones tensas. Pues sí, la solución no es difícil ni requiere de mucho tiempo, eso sí, hay que ser constante.

Hay varias estrategias para abordar esta situación: control parental, conversación, charlas, normas… En Orientatic nos gusta abordarla desde el sentido común, desde una lógica aplastante que hace poco menos que necesario aceptar.

Estas son algunas orientaciones que espero que te sirvan para terminar con las discusiones en casa por motivo de la pantallitis.

 

  • CONTROLA EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN, establece claramente cuándo puede acceder y cuándo no. Si lo haces desde el primer momento en que le das un móvil, no tendrás problemas.
  • BÁJATE TODO LO QUE TU HIJO / HIJA TIENE EN SU MÓVIL: tienes que saber a qué juega, qué ve, etc. experiméntalo y ten una opinión sobre ello, así podrás decidir mejor qué puede usar y qué no.
  • SIGUE A LOS QUE ELLOS SIGUEN: de esta manera sabrás, en todo momento, que están viendo
  • ASUME QUE TIENE UN PERFIL (O MÁS) QUE NO COMPARTE CONTIGO...y no te ofendas. Ellos tienen una cara para los adultos y otra entre ellos, también pasa en sus relaciones presenciales!
  • VIGILA QUIENES SIGUEN A TUS HIJAS/OS: es importante el concepto de «no te vayas con extraños en las redes», un contacto que sigue su cuenta y no conoce, es un extraño.
  • COMUNÍCATE CON ELLOS/ELLAS a través de Whatsap, Snapchat, etc. porque para ellos es un medio natural de comunicación, aunque para nosotros no lo sea. Eso sí, si están en la adolescencia, ni se te ocurra hacer un comentario en Instagram o en cualquier otra red social, porque, como ocurre en sus relaciones presenciales, no les gusta que te inmiscuyas en su grupo social, con sus iguales.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer esto? escríbeme: mertxe@orientatic.org y podré ayudarte!