Centros Educativos y Educadores

1. ESTRATEGIA Y PROTOCOLOS PEDAGÓGICOS

En este momento las redes sociales son algo más allá de un problema de disciplina, se han convertido más bien en un elemento que hay que incluir en la estrategia y en la toma de decisiones previa. En definitiva, el centro educativo tienen que posicionarse y utilizarlas (o no) de la manera que se decida.

Por otra parte, exigen la implantación de un protocolo de actuación ante eventos o situaciones que se intuyan extremas o que terminen siéndolo. Ese protocolo hay que elaborarlo y ponerlo en marcha siempre que sea necesario.

Incorporar las competencias necesarias para formar personas con capacidades de comunicación y trabajo en red va a ser fundamental para su futuro.

Si quieres ofrecer un valor añadido puedes necesitar:

  • Asesoramiento en la elaboración de estrategia de redes sociales y protocolos para normativizarlas.

  • Formación a Jefes de estudios, profesores, a los padres o los alumnos en el buen uso de las redes sociales, de una manera eficaz.

  • Sacar el máximo partido a las aplicaciones educativas de las redes sociales en las clases o en competencias transversales, incluso para necesidades educativas especiales.

  • Asesoramiento en situaciones de riesgo o en planes de prevención de las mismas.

2. PARA EL PROFESORADO

¿Cómo puedes utilizar las redes sociales en el aula?¿Cuál es tu papel como educador en las redes sociales (con los alumnos, con los padres, con la administración?

Las redes sociales tienen múltiples aplicaciones en las diferentes materias educativas y en todas sus etapas. Esto, por supuesto, cambia la manera de hacer y los recursos a utilizar. A través de cursos prácticos podrás conocer las principales herramientas para utilizar las redes sociales en la clase.

3. PARA LOS ALUMNOS

Conocer desde el principio las normas de comportamiento que deben regir las redes sociales, adaptar comportamientos a su edad, dispositivos a su capacidad neuronal, informar sobre seguridad y sobre qué hacer cuándo se sienten amenazados.

Los niños y los jóvenes van a ir generando un yo virtual que les acompañará durante toda su vida. Hablarles de identidad virtual y de socialización en red les ayudará, no solo ahora sino a futuro.

A través de sencillos talleres se pueden ir trabajando estas y otras cuestiones importantes.